La Municipalidad modernizó integralmente el proceso de Habilitaciones Comerciales, con el objetivo de ofrecer un circuito más simple, ágil y transparente.
A partir de esta actualización, todos los trámites se gestionan exclusivamente en la Secretaría de Comercio, que funciona como punto único de atención, con personal dedicado y soporte técnico de las áreas internas.

Esta modernización incorpora tres mejoras clave:

  • Un proceso más ordenado y eficiente, con un único canal de atención para evitar derivaciones y pasos innecesarios.
  • Costo cero para iniciar una habilitación, eliminando tasas municipales y certificados arancelados vinculados al alta.

Acompañamiento técnico directo, para que cada contribuyente cuente con información precisa y asistencia personalizada durante su trámite.

¿Qué trámites puedo realizar?

Desde esta plataforma podés iniciar o actualizar los siguientes trámites comerciales:

  • Alta de habilitación
  • Cambio de titularidad
  • Cambio de domicilio comercial
  • Anexo de rubro / ampliación de actividades
  • Renovación
  • Rehabilitación
  • Bajas

Cada formulario cargado genera un registro inmediato, que habilita a las áreas técnicas municipales a evaluar la solicitud.

📝 Alta de Habilitación Comercial (presencial): Para iniciar un alta, el contribuyente podrá realizarlo tanto de forma digital, mediante el formulario correspondiente en esta pagina como presencial en la Secretaría de Comercio con:

  • DNI
  • Boleta del impuesto inmobiliario del inmueble donde funcionará la actividad
  • Constancia de CUIT

En el lugar se completa la Solicitud Formal de Habilitación Comercial, iniciando el proceso.

📄 Otros trámites

Los demás trámites relacionados podrán iniciarse desde los formularios disponibles en esta página. Se podrá consultar dudas sobre dichos tramites, por las vías de comunicación oficiales.

📲 Asistencia y atención técnica personalizada

Para todos aquellos contribuyentes que ya hayan iniciado un trámite o completado una solicitud, el Municipio ofrece una atención técnica personalizada, pensada para responder dudas puntuales y acompañar cada caso según su complejidad.

Esta asistencia podrá brindarse mediante:

  • Contacto mediante Whatsapp.
  • Correo electrónico.
  • Turno presencial en Secretaría de Comercio, Belgrano 483.
  • Cuando corresponda, una visita técnica al inmueble donde se desarrollará la actividad económica.

La atención se coordina a través de los canales oficiales de contacto, desde donde también es posible solicitar un turno:

✉️ habilitacionescomerciales@trelew.gov.ar
📲 2804 00 1534
📲 2804 58 5277
📲 2804 34 7399

Horario de atención: de 8 a 14hs, de Lunes a Viernes.

Manual para el contribuyente

¿No puedes ver el documento? Descargar Manual PDF
Menú