“Educar para la Democracia”: 100 estudiantes de la Escuela 762 practicaron elecciones con boleta única

La propuesta se desarrolló este miércoles y estuvo destinada a estudiantes de 4to año de nivel secundario. A través de un simulacro electoral, los jóvenes conocen de manera práctica cada una de las etapas del proceso democrático.

La Municipalidad de Trelew llevó adelante este miércoles una nueva jornada del programa “Educar para la Democracia” en la Escuela N°762, destinada a estudiantes de 4to año de nivel secundario. La iniciativa busca acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema electoral mediante actividades prácticas que promueven el conocimiento y el ejercicio responsable de los derechos democráticos.

La actividad se dividió en dos jornadas, una teórica y una práctica, y dio alcance a 100 alumnos de la institución.

La actividad consistió en un simulacro electoral en el que los estudiantes asumieron distintos roles dentro del proceso democrático, desempeñándose como autoridades de mesa, fiscales y votantes.

De esta manera, pudieron conocer de forma integral las diferentes instancias de una elección, desde la preparación previa hasta el escrutinio final.

La coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, María Emilia Damadio, explicó que “está destinado a estudiantes, a partir de los 15 años, de las distintas escuelas secundarias. Es un taller práctico y un simulacro que aborda el proceso electoral de manera integral con la nueva boleta única. Se trabaja desde la llegada de las autoridades a la escuela, el acto electoral en sí y el escrutinio”.

Durante las jornadas también se analizaron distintas situaciones que pueden presentarse durante el desarrollo de una elección. Para ello se utilizó material especialmente diseñado para el taller, con personajes de Los Simpson como candidatos y electores, una herramienta que permite abordar los contenidos de manera neutral, dinámica y cercana a los estudiantes.

El programa transita su tercer año de implementación. En esta oportunidad se realizó el segundo encuentro de 2026 junto a estudiantes de la Escuela N°762, institución donde ayer se llevó adelante la primera jornada.

La primera experiencia del año estuvo a cargo del Tribunal Electoral Municipal. A partir de ahora, las capacitaciones son desarrolladas por estudiantes pasantes de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes recibieron formación específica por parte del organismo electoral local.

Anteriormente habían participado alumnos de la Escuela N°714.

Durante 2025, el programa alcanzó a todas las escuelas secundarias de la ciudad. Para este año, además de continuar con los establecimientos educativos, está previsto ampliar el alcance de la propuesta a escuelas para adultos, asociaciones vecinales y bibliotecas con el objetivo de seguir promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de los valores democráticos.

Menú